REAL AUDIENCIA DE QUITO
La Audiencia y
Cancillería Real de Quito(1563-1822) fue el más alto tribunal de laCorona
española en los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito dentro
delVirreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva
Granada.
El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo
Pizarro había ensanchado ya su territorio, hasta Cali y Popayán por
el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo
Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta
el Atlántico por Francisco de Orellana, y las fundaciones
en Yaguarzongo y
Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por Juan de Salinas y Loyola, dieron al
antiguoGobierno de Quito una
extensión nueva en la cuenca del río Amazonas. Por estas
razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la
creación de una Audiencia en la Gobernación de Quito.
El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563, dictó una Real Cédula por
el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia
Real y se le señala límites. Fue inaugurada el 18 de septiembre de1564.

No hay comentarios:
Publicar un comentario